diumenge, 17 de març del 2013

LA SIRENITA

Cuentos de Andersen




FÓRMULA DE INICIO DEL CUENTO:


Justo en mitad del mar, el agua es tan azul como las hojas del más bello aciano...



PLANTEAMIENTO:

  • ¿Cómo comienza? Llegó el día en que la hija grande del rey del mar hizo quince años y subió a la superficie a contemplar la gran ciudad. Y así, todas las sirenas hermanas hasta que subió la quinta. Muchas veces subían todas juntas excepto Sirenita, que era la más pequeña y pero eso aún no podía subir.
  • ¿Quién es la protagonista? La sirenita.
  • ¿Cómo es? Es una hermosa sirena que acaba de cumplir quince años, es la más pequeña de todas las hermanas.
  • ¿Dónde vive? Vive en el castillo del rey del mar, que tiene unos muros de coral y sus largas ventanas apuntadas son del ámbar más transparente, y el techo está construido con conchas, que se abren y se cierran con los movimientos del agua.
  • ¿Qué hace? Al cumplir quince años, la sirenita subió por primera vez a la superficie del mar. Las nubes brillaban como las rosas y el oro, el aire era suave y fresco y el mar estaba quieto como un espejo. Y lo primero que vio fue un gran barco en cuya cubierta se celebraba una fiesta en honor a un joven príncipe.


NUDO:

  • ¿Qué pasa? De repente se desencadenó una tormenta muy intensa.
  • ¿Qué problema? El barco se hundió en el mar. La sirenita recordó que los humanos no pueden vivir bajo el agua y nadó entre las olas hasta que pudo rescatar al príncipe y lo tendió sobre la arena de la playa.
  • ¿Dónde pasa? En el mar.
  • ¿Cuándo pasa? Un día, después de una tormenta.


DESENLACE: 

  • ¿Cómo actúa? Decidió ir a visitar a la bruja del mar y le pidió que convirtiera su cola de pez en un par de piernas humanas. Y la bruja, a cambio, le dijo que le tendría que dar su voz. Y, con la condición, de que si el príncipe se casaba con otra no volvería a ser sirena, y su corazón se convertiría en espuma de mar.
  • ¿Cómo se soluciona el problema? El príncipe se encontró a la sirenita convertida en una persona humana. Durante los meses siguientes, la sirenita vivió junto al príncipe, pero el príncipe se casó con la princesa del país vecino, ya que, creía que era su salvadora. A medianoche aparecieron sus hermanas con un cuchillo que les había dado la bruja a cambio de sus largas y preciosas melenas y que si se lo clavaba al príncipe volvería a ser sirena. Pero no lo hizo, y se fue con las hijas del aire, donde estaría trescientos años de prueba para llegar al reino de Dios.




FÓRMULA DE FINAL DEL CUENTO:

Pero si vemos a un niño malo y desobediente, lloraremos lágrimas de pena, y cada lágrima añadirá un día a nuestro tiempo de prueba.



LISTA DE PERSONAJES:

El rey del mar:
Es viudo, es el padre de las princesas del mar, seis sirenas preciosas. Viven en un palacio en el fondo del mar.


La anciana madre:
Es la abuela de la sirenita, vive junto a sus cinco nietas en un palacio en el fondo del mar. Le cuenta historias a la sirenita sobre el mundo de los humanos. Es una mujer muy lista, pero muy orgullosa de su nobleza, y lleva doce ostras en la cola.


Príncipe:
Es un hermoso príncipe que viaja en un barco. La sirenita se enamora de él al instante y, como no sabe nadar lo salva y lo deja inconsciente en la playa.


La joven:
Es la chica de la cual se enamora el príncipe pensándose que es la que le ha salvado. Es la princesa del país vecino, es muy bonita.


La bruja del mar:
Es una bruja que vive en el mar. Le da dos piernas a la sirenita y la capacidad de vivir con los humanos, a cambio de su voz y de una condición: si el príncipe no se casaba con ella, la sirenita se convertiría en espuma de mar.


Hermanas:
Son las cinco hermanas de la sirenita, viven en un palacio en el fondo del mar. Le traen un cuchillo que les ha dado la bruja a cambio de sus preciosas y largas melenas, y le dicen que si se lo clava en el corazón del príncipe volverá a ser sirena.


Hijas del aire:
Son las que salvan a la sirenita del destino que le esperaba y la transforman en viento. Viven en el reino del aire, donde se quedan durante trescientos años hasta que suben al reino de Dios.



ANÁLISIS DE PARATEXTOS:


Se trata de un libro donde hay una recopilación de cuentos del escritor Hans Christian Andersen y uno de estos es el cuento de la Sirenita.

Al principio del libro hay una introducción hecha por Gustavo Martín Garzo que se titula “Lo que guarda un guisante”. Donde nos habla un poco sobre todos los cuentos que encontramos en este recopilatorio.

Al final del libro hay un apéndice titulado “El cuento de mi vida sin literatura” que es una autobiografía de Hans Christian Andersen escrita por él mismo.

Nos podemos fijar en que todas las páginas están numeradas, excepto las que contienen alguna ilustración. Todo el libro está escrito con letra de palo y, la primera letra mayúscula de cada cuento es más grande que las otras. El texto no está justificado en ningún momento.

Este libro contiene mucha más letra que ilustraciones, por lo tanto, el texto nos aporta mucha más información que las imágenes. Por eso podemos decir que sería un libro recomendado para niños y niñas de 10 años.

En la contraportada del libro nos muestra el nombre de distintos ilustradores de los cuentos que contiene este libro de Andersen.

La adaptación de este libro está hecha por Enrique Bernárdez. Cada cuento que contiene el libro está ilustrado por distintos dibujantes, el cuento de la Sirenita está hecho por Viví Escrivá.

Ilustraciones:


La ilustración es dinámica, ya que en este caso, podemos ver a la sirenita dentro del agua intentando salvar al príncipe durante la tormenta. Y podemos ver con claridad las ondas de agua que nos indican lo revuelto que está el mar, tal como nos cuentan en el texto.

En la ilustración predominan los colores fríos exceptuando el traje que lleva el príncipe, ya que cuando hay tormenta aparecen las nubes en el cielo que tapan el sol y todo es más oscuro, el agua revuelta también es de un color oscuro, como podemos ver en la ilustración.

En el libro hay muy pocas ilustraciones, la mayor parte de éste es texto.

Los dibujos están pintados con acuarela o algún tipo de pintura ya que en muchos casos podemos apreciar los trazos del pincel, y en esta imagen concretamente se ven. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada