diumenge, 17 de març del 2013

EL FIRME SOLDADO DE PLOMO


Aventuras de Andersen


FÓRMULAS DE INICIO DEL CUENTO: 

A un niño por su cumpleaños, le hicieron un regalo.


PLANTEAMIENTO:

  • ¿Cómo comienza? A un niño por su cumpleaños le regalan una caja de soldados de plomo. Todos eran muy iguales, menos uno que sólo tenía una pierna.
  • ¿Quién es el protagonista? El soldadito de plomo de una sola pierna.
  • ¿Cómo es? Tiene una sola pierna, porque lo habían fundido el último y no había plomo suficiente. Viste igual que todos los demás soldados de la caja, con uniforme de color rojo y azul y un fusil al hombro. Esta hecho del plomo de un viejo cucharón.
  • ¿Dónde vive? En una caja de cartón con los demás soldados.
  • ¿Qué hace? Se piensa que la bailarina tiene una sola pierna, y que podría ser su mujer perfecta. Aunque piensa que una bailarina como ella no puede estar con un soldado como él, pero aun así intenta conocerla.


NUDO:

  • ¿Qué pasa? Por la noche cuando todos duermen los juguetes salen a jugar, menos los soldaditos de plomo que no pueden levantar la tapa de la caja. El soldadito de plomo de una sola pierna está fuera y se queda mirando a la bailarina. Entonces un duendecillo le dice que deje de mirar lo que no le importa, el soldadito lo amenazo con el fusil, y el duendecillo le respondió que mañana le ocurriría algo. A la mañana siguiente el soldadito que estaba en la repisa de la ventana cayo a la calle, por el influjo del duende o por el aire, no se sabe.
  • ¿Qué problema? Esa mañana llovió mucho, al dejar de llover unos niños hicieron un barco de papel y pusieron al soldadito de plomo en él. La corriente del agua los arrastró. Una rata al pasar le pidió el pasaporte o pagar pero el soldadito no le hizo caso y cayó. Al llegar al mar, el soldadito naufrago y un pez se lo comió.
  • ¿Dónde pasa? En la alcantarilla y en el mar.
  • ¿Cuándo pasa? Por la mañana.


DESENLACE:

  • ¿Cómo acaba? Pescaron al pez y se lo vendieron a la criada de una casa. Ésta al abrirlo encontró al soldadito de plomo y se los llevo a los niños de la casa. Estos eran los mismos niños del principio de la historia.
  • ¿Cómo se soluciona el problema? Uno de los niños salió corriendo, dio un golpe a  la mesa y el soldadito se cayó en la chimenea. De repente, una corriente de aire tiró a la bailarina a la chimenea.


FÓRMULA DE FINAL DEL CUENTO: 

Entonces se abrió una puerta y una corriente de aire se llevó a la bailarina que también terminó en la chimenea junto al soldadito enamorado.


LISTA DE PERSONAJES:

Los veinticinco soldaditos de plomo:
Son de plomo, visten con un uniforme azul y rojo y llevan un fusil al hombro. Viven en una caja de cartón junto al soldadito de plomo sin pierna. Intentan jugar con los demás juguetes de la casa, por la noche, pero no pueden levantar la tapa.

Los niños de la casa:
A uno por su cumpleaños, le regalan la caja de los soldaditos de plomo. Se ponen contentos de que el soldadito de plomo sin pierna esté otra vez en casa. Uno de ellos tira sin querer al soldadito de plomo sin pierna al fuego.

La bailarina:
Es de cartón y lleva un traje de fina muselina y una cinta azul que le cubre los hombros a modo de chal. Tiene los hombros en alto así como una pierna que se la tapa el vestido. Una corriente de aire la tira al fuego y se quema junto al soldadito de plomo.

El duendecillo:
Le dice al soldadito de plomo que no mire a la bailarina, que no le importa y como el soldadito de plomo le planta cara, le dice que le pasara algo por la mañana. A la mañana siguiente con la ayuda del aire tira al soldadito de plomo a la calle.

Niños de la calle:
Hacen un barco de papel y ponen al soldadito de plomo dentro y dejan que la corriente se lo lleve.

La rata:
Es una rata enorme y peluda que está en la alcantarilla y le pide el pasaporte o pagar un peaje al soldadito de plomo por pasar por allí.

El pez:
Está en el mar y se traga al soldadito de plomo.

La criada:
Compra un pez y al abrirlo ve que en la barriga hay un soldadito de plomo. En seguida, se lo lleva a los niños de la casa.


ANÁLISIS DE PARATEXTOS:

Es una adaptación de los cuentos de Andersen, realizada por A. Arias.
Este cuento está escrito con letra de imprenta. Los textos ocupan mucho menos que las ilustraciones. Cada ilustración ocupa una página y el texto que lo acompaña se sitúa en la parte superior o en la parte inferior. Como el autor le da más importancia al dibujo que a la imagen podríamos decir que es un cuento para niños de entre 3 y 6 años.
Las ilustraciones están hechas por Margarita Ruiz.

Ilustraciones:

La ilustración es dinámica, ya que en este caso, podemos ver como el duendecillo le dice al soldadito de plomo que deje de mirar a la bailarina.
En la ilustración hay tanto colores fríos como cálidos, no hay predominancia por uno en concreto, aunque se puede observar que el rojo predomina un poco más.
Mientras que el texto solo cubre un tercio de la página, la ilustración ocupa los otros dos.
Los dibujos se han hecho mediante acuarelas o pinturas de maderas que se puedan mojar.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada