diumenge, 17 de març del 2013

EL SOLDADITO DE PLOMO


Cuentos del mundo




FÓRMULA DE INICIO DEL CUENTO:


Había una vez, 25 soldaditos de plomo que llevaban el fusil al hombro y lucían un hermoso uniforme rojo y azul muy elegante.



PLANTEAMIENTO:


  • ¿Cómo comienza? Un día, le regalaron a un niño una caja con soldaditos de plomo.
  • ¿Quién es el protagonista? El soldadito de plomo.
  • ¿Cómo es? Es cojo, ya que, mientras lo fabricaban se había acabado el plomo, pero a él no le importaba.
  • ¿Dónde vive? Vive en una casa en la habitación de los juguetes.
  • ¿Qué hace? Se enamora de la bailarina.



NUDO:


  • ¿Qué pasa? A la mañana siguiente pusieron al soldadito en el alféizar de una ventana. Un golpe de viento lo arrojó a la calle, y lo encontró un grupo de golfillos y lo metieron en un barquito que hicieron con un periódico viejo.
  • ¿Qué problema? Como había llovido mucho, todas las calles estaban empantanadas y el soldadito se deslizó por una alcantarilla.
  • ¿Dónde pasa? En la casa y en la calle.
  • ¿Cuándo pasa? Un día, después de haber llovido.




DESENLACE:


  • ¿Cómo actúa? Durante mucho tiempo, el soldadito navegó a bordo de su barco de papel, hasta que llegó a un río en el que desembocan las cloacas. Entonces, el barco se deshizo y un pez se zampó al soldadito. 
  • ¿Cómo se soluciona el problema? Luego, un pescador atrapó al pez y lo llevó al mercado, donde lo compró la misma familia que se había llevado la caja de soldaditos. Pero el niño al descubrir que estaba cojo echó al soldadito al fuego y un golpe de viento empujó a la bailarina de papel cerca de la estufa y también se quemó.




FÓRMULA DE FINAL DEL CUENTO:


Pero, a la mañana siguiente, una criada vio que entre las cenizas había un hermoso corazón de plomo.



LISTA DE PERSONAJES:


El niño:

Es el hijo de la familia, vive en su casa. Le regalan la caja con los soldaditos, tiene muchos juguetes.


Soldaditos de plomo:

Son los compañeros de caja del soldadito de plomo. Viven en la habitación de los juguetes. Levan un uniforme de color rojo y azul muy elegante.


Bailarina de papel:

Es una bailarina que vive en un castillo de papel, de la que se enamora al instante el soldadito de plomo. Al final, se quema junto a soldadito y forman un corazón de plomo entre las cenizas.


Los golfillos:

Son unos niños que jugaban a la calle. Hicieron un barquito con un periódico viejo para meter a soldadito dentro.


El pez:

Es el pez que vive en un río donde desembocan las cloacas. Un pescador lo atrapa y lo compra la familia del soldadito en el mercado.



ANÁLISIS DE PARATEXTOS:


Este cuento forma parte de un recopilatorio de cuentos de Andersen en CD, pero para seguir lo que el disco dice es un pequeño libro donde nos ponen los cuentos con letra.

Podemos ver que las páginas de este libro sí están numeradas. Está escrito con letra de palo. También podemos observar que el texto no está justificado.

Hay más texto que dibujo, ya que, no es un libro para leerlo sino que lleva el CD para poder escucharlo. Por lo tanto, el cuento que hay resumido en letra es para que una persona mire de que trata el cuento que hay dentro del CD. Por lo tanto, sería un CD recomendado para niños de 3 o 4 años ya que solo hay que escuchar. Pero con un soporte escrito para las personas mayores si quieren tener una idea de que va el cuento. Aparece mucha más información en la grabación que en el texto.

En la contraportada del cuento nos muestra los títulos de los distintos cuentos que encontramos dentro del CD.

Las ilustraciones están hechas por Fernando Gutiérrez.


Ilustraciones:


La ilustración es estática, ya que en este caso, podemos ver al soldadito de plomo, y vemos que lleva un fusil, aunque no en el hombro como nos dice el texto. Y en el dibujo lleva un uniforme rojo y blanco, en cambio, en el texto nos dice que lleva un uniforme rojo y azul muy elegante. Pero sí que vemos en los dos sitios que el soldadito es cojo.

En la ilustración predomina el color rojo. Fijándonos también que del fusil sale una flor de color rojo.

Hay más texto que ilustraciones, ya que, esta es la única imagen que hay en el cuento del soldadito de plomo. Por lo tanto, viendo la imagen no sabríamos casi nada del cuento, hay que leer el resumen o escucharlo.

Los dibujos están pintados con el ordenador, no se utiliza ninguna técnica manual. Podemos ver que están hechos tipo collage.

3 comentaris: