diumenge, 17 de març del 2013

EL INTRÉPIDO SOLDADITO DE PLOMO


Cuentos de Hans Christian Andersen


FÓRMULAS DE INICIO DEL CUENTO:

Había una vez…


PLANTEAMIENTO:

  • ¿Cómo comienza? Como regalo de cumpleaños a un niño le regalan veinticinco soldados de plomo. Todos son hermanos pero a uno le falta una pierna porque había sido el último en fundirse y el plomo se había acabado.
  • ¿Quién es el protagonista? El soldadito de plomo de una sola pierna.
  • ¿Cómo es? Tiene solo una pierna pero es de plomo, al igual que sus hermanos. Lleva un precioso uniforme rojo y azul, y un fusil al hombro.
  • ¿Dónde vive? En un caja.
  • ¿Qué hace? Está enamorado de la princesa, y aunque dice que ella es mejor que él por vivir en un castillo, intenta relacionarse con ella.


NUDO:

  • ¿Qué pasa? Cuando llega la noche y los amos de la casa están durmiendo, los juguetes juegan, pero los soldados de plomo no pueden abrir la tapa de su caja. El soldadito de una sola pierna que estaba fuera de la caja no paraba de mirar a la bailarina y un duende le dijo que no la mirara así. El soldado no le hizo caso y el duende le contesto que ya vería mañana. Por la mañana, los niños pusieron al soldado en la ventana, y sea por obra del duende o del viento, se abrió de repente y el soldado cayó a la calle.
  • ¿Qué problema? Esa mañana llovió pero cuando paró dos niños vieron al soldadito de plomo y le pusieron a navegar en un barco que construyeron con periódico. La corriente se lo llevó y al pasar una rata que le pidió el pasaporte, pero el barquito siguió su curso. El barco termino en una cascada que daba a un gran canal. El barco se hundió y con él lo hacía el soldadito, pero de repente un pez se lo comió.
  • ¿Dónde pasa? En un arroyo y en el canal.
  • ¿Cuándo pasa? Por la mañana.


DESENLACE:

  • ¿Cómo acaba? Pescaron al pez y se lo vendieron a la criada de una casa. Ésta al abrirlo encontró al soldadito de plomo y se lo llevó a los niños. Éstos eran los niños del principio de la historia.
  • ¿Cómo se soluciona el problema? Uno de los niños, sin motivo alguno tiró al soldado de plomo al fuego. La mirada de la bailarina y del soldado se encontraron, pero entonces una ráfaga de aire tiró a la bailarina también al fuego y los dos se quemaron.


FÓRMULA DE FINAL DEL CUENTO:

Cuando, al día siguiente, la muchacha de la limpieza sacó las cenizas de la estufa, no quedaba de él más que un trocito de plomo. De la bailarina, en cambio, había quedado la estrella de oropel, carbonizada.



LISTA DE PERSONAJES:

Los veinticinco soldados:
Son de plomo, ya que, todos habían salido de la misma cuchara vieja. Llevan un fusil al hombro y miran de frente. El deslumbrante uniforme que llevan, es de color azul y rojo, y viven en una caja. Intentan salir para jugar con los demás juguetes de la casa pero no pueden levantar la tapa de la caja.

Niños de la casa:
A uno le regalan la caja de los soldaditos para su cumpleaños, estaba muy ilusionada. Otro tira sin ningún motivo al soldadito de plomo al fuego.

La bailarina:
Es una linda muchachita que está delante de la puerta del castillo. Es de papel y lleva un hermoso vestido y una estrecha banda azul a modo de fajín con una reluciente estrella de oropel en el centro, tan grande como su cara. Es una bailarina y está colocada en actitud de baile con los brazos extendidos y una pierna levantada hacia atrás. Una ráfaga de aire la tira al fuego y se quema.

El duende:
Le dice al soldadito que no mire así a la bailarina que sino ya vera por la mañana. A la mañana siguiente con ayuda del viento tira al soldadito a la calle.

Los niños de la calle:
Hacen un barquito con papel de periódico y ponen al soldadito dentro, y lo hacen navegar por un arroyo.

La rata:
Es una gran rata que le pide el pasaporte al soldadito. Como el barquito continúa, lo sigue gritando que lo paren que no ha pagado peaje ni ha enseñado el pasaporte.

El pez:
Es un gran pez que se come al soldadito de plomo cuando éste se está hundiendo.

La cocinera:
Compra el pez que se había comido al soldadito y lo saca de su tripa. Además se lo lleva a los niños.


ANÁLISIS DE PARATEXTOS:

El libro tiene una introducción al principio donde se nos cuento un poco de que va el libro, quien es Andersen y algo de sus obras que aparecen en esta recopilación.
Se trata de una recopilación en la que cada cuento tiene su título (como si fueran los capítulos de una novela). A parte de este cuento también hay otras historias de Andersen.
Todo está escrito en letra de palo y el comienzo de lo que podrimos llamar la fórmula de inicio del cuento está escrito en mayúsculas.
Hay mucho más texto que imágenes, con lo cual podríamos decir que este libro es más para adultos que para niños, o por lo menos para niños que lean ya fluidamente y sepan mucho vocabulario (en algunos momentos es complejo). Los textos dan más información que las imágenes.
En el cuento solo hay tres imágenes y solo una de ellas ocupa la página entera, las otras dos ocupan la mitad.
La ilustradora se llama María Jesús Santos Heredero.


Ilustraciones:

La ilustración es estática, ya que, podemos ver como el soldadito de plomo de una sola pierna está sobre lo que parece una mesa.
Los colores de la imagen son muy oscuros y fríos, con lo que podemos decir que no se le da tanta importancia como al texto.
Predomina con una clara diferencia, el texto que la ilustración. El cuento solo contiene tres imágenes.
Los dibujos están hechos con la técnica del collage y por ordenador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada