diumenge, 17 de març del 2013

EL SOLDADO DE PLOMO



FÓRMULAS DE INICIO DEL CUENTO:

El soldado cojo llegó a aquella habitación una tarde de cumpleaños.


PLANTEAMIENTO:

  • ¿Cómo comienza? El día de un cumpleaños, el soldadito de plomo llegó con otros muchos soldados en una caja de cartón.
  • ¿Quién es el protagonista? El soldadito de plomo que solo tiene una pierna.
  • ¿Cómo es? Tiene solo una pierna porque el plomo con el que lo habían hecho se había acabado. Es tan valiente como los demás soldados.
  • ¿Dónde vive? En una caja de cartón.
  • ¿Qué hace? Está enamorado de una bailarina.


NUDO:

  • ¿Qué pasa? Un siniestro muñeco de cartón también estaba enamorado de la bailarina y todos los días vigilaba para que nadie se le acercara. Un día el soldadito de plomo se acercó a la bailarina. Al siniestro muñeco no le gustó nada y arrestó al soldadito de plomo en la ventana y una ráfaga de aire abrió la ventana y lo tiró a la calle.
  • ¿Qué problema? De la acera mojada dos niños lo rescataron de ser pisoteado. Lo pusieron en un barquito de papel y se fue por la alcantarilla. El barco se hundió y al soldadito de plomo se lo comió un pez.
  • ¿Dónde pasa? En una alcantarilla.
  • ¿Cuándo pasa? Un día de lluvia.


DESENLACE:

  • ¿Cómo acaba? El soldadito ya solo esperaba un milagro. De repente oyó la voz de la bailarina, feliz de que hubiera vuelto.
  • ¿Cómo se soluciona el problema? Volvía a estar en la casa con su bailarina.


FÓRMULA DE FINAL DEL CUENTO:

Y el soldado, que en una caja de cartón soñaba con ser un héroe en el campo de batalla, no quiso medallas, ni honores, ni sabía de venganzas. De nuevo en aquella habitación, se sentía más vivo que nunca y el más afortunado. Junto a su bailarina, no habría guerra que pudiera separarlos.


LISTA DE PERSONAJES:

Soldaditos de plomo:
Viven en una caja de cartón y se había hecho en una fábrica de juguetes. Se mantienen firme con la mirada al frente y sin moverse.

La bailarina:
Está hecha de papel, y gira y gira sobre un único pie. Está enamorada del soldadito de plomo.

El siniestro muñeco:
Está enamorado de la bailarina y la vigila todas las noches para que nadie se le acerque. Como siente celos del soldadito de plomo lo arresta al lado de la ventana.

Los niños:
Rescatan al soldadito de plomo de los pisotones de la gente y lo ponen en un barquito de papel.

El pez:
Se come al soldadito de plomo.


ANÁLISIS DE PARATEXTOS:

Es un cuento para niños a partir de 7 años pero también para adultos ya que en esta época de corazas que nos insensibiliza ante los sufrimientos ajenos, no está de más que se recuerde el mensaje que se recoge en esta adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.
El mensaje de esta recreación es claramente pacifista y en él se puede observar que la valentía y el coraje pueden desarrollarse en la vida cotidiana, y que no hacen falta guerras ni aventuras extremas para que una persona sea valorada y sea feliz.
El ilustrador Page Tsou, un ilustrador taiwanés, ha ganado el II premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM por esta adaptación.
Los textos y las ilustraciones están más o menos proporcionados respecto a la información, o sea que dicen lo mismo.
El texto está escrito por Julia San Miguel.


Ilustraciones:

Es dinámica ya que se ve como el pez se va a comer al soldadito de plomo que se está hundiendo.
Los colores son bastante fríos y oscuros, con lo que podemos decir que no es un texto para niños de la primera infancia.
Esta ilustración no contiene texto pero está en la página interior. Esta imagen es la que además se nos muestra de portada en el libro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada